lunes, 13 de diciembre de 2010

La Chureca: La insoportable dignidad

IMGP1834

          La jornada laboral en La Chureca comienza a las seis de la mañana. A esa hora, como si de una empresa se tratara, un ejército de hombres, mujeres y niños salen de sus casuchas de plástico y cartón rumbo a las montañas de basura pestilente. Llevan una bolsa de plástico y varas de madera para hurgar entre la basura.
          Los churequeros esperan la llegada de los camiones repletos de desechos que llegan de los barrios de Managua. Saltan sobre ellos para garantizarse una posición privilegiada que les permita buscar los materiales deseados: plástico, vidrio y cartón. Más de una vez esa acción temeraria ha terminado en tragedia: algún niño queda atrapado entre las llantas del camión. O una mujer muere aplastada por las toneladas de basura.

Trabajadores del vertedero de La Chureca

          La cooperación española pretende cambiar esta realidad. El proyecto que impulsa en el basurero se llama Plan de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca La Chureca, y consiste en cerrar el basurero, construir una planta de tratamiento de basura, instalar un área para el acopio de los desechos reciclables y entregarle a los churequeros viviendas dignas con servicios básicos.
Vertedero de La Chureca (Managua)