domingo, 21 de noviembre de 2010

La zona de Granada

          Amanece muy temprano, tenemos todo un país por descubrir y no hay tiempo que perder.
          GALLO PINTO para desayunar (plato típico de Nicaragua), el primero y os aseguro que no el último... Temíamos al plato, dado que somos conscientes de que será nuestro compañero de viaje, pero... aunque muchos no me crean al leer esto... ¡está bien bueno!

         

          Visitamos la Reserva Natural del Volcán Mombacho. ¡Toda una aventura!. Montamos en un convoy para una gran subida, ya que el volcán alcanza 1344 metros de altura.
En la subida, visitamos la Finca "El Progreso", hogar del reconocido Café Las Flores, ofrece un atractivo recorrido por las plantaciones donde es cosechado este importante producto, símbolo de la tradición nicaragüense. Durante esta educativa experiencia, además de conocer el proceso del café, se puede observar la diversidad de flora y fauna exitente en los cafetales de sombra que albergan especies de aves locales y migratorias en un entorno con unas hermosas vistas y una vegetación de colores brillantes.




          Ya a pie, con la pena de no poder disfrutar de las grandes vistas que se pueden observar desde las alturas debido a la fuerte niebla, recorremos una ruta que nos translada a un paraíso natural digno de los mitos y leyendas más fantasiosos y siniestros. Os informo un poco sobre el lugar:

          Se encuentra en el departamento de Granada. Como su nombre indica en lengua Chorotega, el Mombacho o "el centro de las paredes inclinadas", es un volcán de tipo "Strombolianos". Es el quinto en orden de altitud de la cadena volcánica del Pacífico.
La vegetación del volcán es una transición entre el bosque nuboso, el bosque enano y el bosque premontano. Alberga una flora de aproximadamente 752 especies de plantas, distribuidas en 71 familias y 153 géneros. Uno de sus atractivos es la gran variedad de orquídeas. Como dato curioso, pudimos contemplar un árbol en el que habitaban 35 especies de plantas, que se dice pronto... Ya os podéis hacer una idea de la riqueza faunística que tiene el lugar. Destacar la existencia de perezosos y monos.
Es impresionante ver la actividad de la tierra en los campos de fumarolas, a medida que te aproximas, sientes el calor que desprende y su intenso olor a azufre.

          Seguidamente, visitamos las Isletas de Granada, a unos 5 kms del centro de la ciudad.
Su formación se debe a la erupción del volcán Mombacho, que expulsó lava en inmensas rocas al Lago de Nicaragua, formándose así 365 islas pequeñas.
Durante el paseo en "lancha", curioso contraste... una humilde barquita con un matrimonio y su hijillo y, detrás, una moto de agua con un chico haciendo esquí acuático. Es un claro ejemplo para reflejar la diferencia de nivel de vida en la zona.




          Para finalizar la jornada, disfrutamos de un ameno paseo por el centro histórico de la ciudad de Granada. Fundada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524. Tiene una población aproximada de 100.000 hab. y centraliza las funciones de centro urbano a niveles del Departamento, el Municipio y la Ciudad.
Conserva su diseño colonial en sus calles, coloridas casas, iglesias... es una forma de viajar al pasado envuelto por un aire bohemio y español.
La noche no es un impedimento para que los lugareños acudan a rezar a su catedral, prácticamente llena.