lunes, 22 de noviembre de 2010

Hablemos de Nicaragua...

         Durante la mañana de hoy, recibimos en nuestro centro de Ticuantepe a Isabel Benavide, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). La conferencia consiste en "Geografía de Nicaragua". Resulta una charla muy amena y productiva para introducirnos en la situación ambiental del país. Me quedo con varios comentarios de esta profesora:

- "Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña" Rubén Darío.

- "Hoy todo está plastificado en el comercio. Hasta la conciencia es desechable, parece plastificada en esta forma de sistema. Hasta el cariño es desechable hoy".

- "Está bueno saber idiomas, probar comidas del mundo... pero nunca olviden su identidad".

        Nos habla de la situación geográfica del país (extensión, climatología, geología...), pero debemos resaltar los avances y problemas ambientales existentes, teniendo en cuenta que se trata de un país subdesarrollado con contaminación de países desarrollados debido a su gran potencial de suelos, recursos hídricos y rica fauna y vegetación. Además el comercio de recursos naturales compite con el comercio ilegal de armas.

         La producción está ligada al interés económico. Goza de cantidad de recursos hídricos que han perdido calidad por el cultivo intensivo, provocando problemas de contaminación. Por ello, hay que primar la educación ambiental comunal (integrar a comunidades), el problema está en la mentalidad que hemos adoptado por el sistema en el que vivimos, que transmite desde las escuelas que los recursos naturales son infinitos. Aquí en Nicaragua, el agua embotellada está más cara que el litro de leche, por lo que los nicaragüenses beben agua contaminada por no poder asumir su precio. Además, está presente el conflicto de la zona de Río San Juan con Costa Rica, que quiere apropiarse del uso del río.

         Nicaragua es un país volcánico. Esto le aporta una gran riqueza natural, pero no hay que olvidar que los gases expulsados producen una contaminación natural.
         Su sistema económico no fomenta la producción básica y existen empresas privadas dedicadas a la deforestación (problema emergente en el país). No obstante, se está concienciando a los líderes locales para la defensa de los recursos naturales (reforestando, cuidando la fuente hídrica...).

         Algo que ya había observado desde mi llegada a Nicaragua... la presencia total de la marca Coca-Cola. Aquí produce grandes problemas por su embotellado y su no-contribución a la nutrición, contrarrestando las bebidas naturales y altamente nutritivas que ofrece el país, como el pinolillo (mezcla de maíz y cacao tostado, molido en seco con canela y clavo de olor) y el pinol (igual pero sin cacao).
Siempre Coca-Cola

         La esperanza no se pierde... El Ministerio de Educación ha hecho hace 2 años una transformación curricular profunda que incluye la educación ambiental como tema transversal en todas las áreas. Además, se están buscando fuentes alternativas energéticas (geotérmicas, eólicas...) para no depender del petróleo, a alto precio en Nicaragua.

Molinos de viento
        Con Manuel Moncada, Catedrátco de la Universidad Agraria, conocemos un poquito más de la historia de Nicaragua desde que el Sandinismo se hace con el poder político de Nicaragua. Con reflexiones críticas y gran espíritu de lucha y reivindicación, me hace aún más consciente de la grandeza de este país. 
No es fácil alcanzar el concepto de nación con una hegemonía popular de campesinos, obreros y artesanos. Un país no puede estar sujeto directa o indirectamente a ningún poder externo. Y, aunque Nicaragua no sea un país de gran tamaño, tiene ciudadanos con un valor humano inmenso. Lucharon por ser libres, soberanos e independientes. "Los descalzos comenzaron a andar por sí mismos".
         No obviamos la hegemonía mundial de EEUU sobre los países desfavorecidos. Obama sigue promoviendo la guerra en contraposición a sus pretensiones iniciales. "Donde hay miserables gobernando y entregando su país a intereses externos... ahí no hay paz".
     También hizo referencia al Plan Bolonia como un plan de mercantilización de las universidades, estrategia que los países latinoamericanos están tomando como guía. "Hay que liquidar al capitalismo antes de que nos liquide él a nosotros".
La bandera nicaragüense

         Ya por la tarde, visitamos varias comunidades cercanas a Ticuantepe. Doña Carmen López Ramírez, mujer luchadora y productora modelo de la cooperativa "Dios proveerá", nos mostró cómo poco a poco, gracias a ayudas del gobierno en forma de bono únicas para mujeres, ha ido creciendo su producción de ganado y piñas. Este bono consiste en la concesión de cinco gallinas, un gallo y un chancho (como se le llama aquí a los cerdos). Lo fácil cuando el hambre aprieta es cocinarlos con un buen guiso. Pues bien, mujeres como Doña Carmen, crían con paciencia a estos animales hasta que se multiplican, no solo obteniendo una mejora en su dieta alimentaria, sino que también logran unos ahorrillos.
Curioso ver en el exterior de las paredes de su casita carteles del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, gobierno actual).    

        Siguiendo la labor y el bien de los bonos, hablamos con Don Juliano, representante político de su comunidad. Nos hace un pequeño recorrido por sus parcelas de piña.

Doña Carmen
FSLN le da la bienvenida
A la buena piña

         Por último, visitamos la Reserva "Chocoyero El Brujo". Lugar donde residen annapurnis y monos aulladores. Lástima que en la travesía se nos hizo de noche, pero mereció la pena porque al final del recorrido vimos una impresionante cascada en un paraje natural envidiable.

Naturaleza en estado puro